jueves, 11 de abril de 2013

Psicosis.

La película Psicosis se gravo en blanco y negro, al tratarse de un asesinado, esto aporta mas intriga en el espectador y una buena ambientación. La escena mas famosa de esta película es la escena de la ducha de la cual han ido surgido varias criticas. Hitchcock, el director, ha procurado coger tomas en las que salga la cara de la protagonista y la alcachofa de la ducha. Se trata de una escena en la que se necesitaron  70 posiciones de cámara diferentes y siete días de rodaje.


El asesinato de la mujer va a ser el desencadenante de toda la historia de la película, en concreto la escena de la ducha, fue una toma muy polémica no tanto por el desnudo que en esa época no era usual si no por el asesinato ya que se llega a ver que el cuchillo no toca a la mujer. Todo empieza cuando la mujer entra al cuarto de baño a ducharse, tan solo se escucha el agua cayendo de la alcachofa y un papel, como la envoltura de una pastilla de jabón. La mayoría de secuencias en los primeros 45s son primeros planos y planos detalles, después de ese momento se ve una sombra y la cara de la mujer sale del encuadre, para enfocar a la sombra lentamente la cual abre la cortina con un cuchillo en la mano y empieza a sonar la música de Bernard Herrmann, la cual marco un papel muy importante en las películas de miedo. Intentan a través de la música crear una mejor ambientación y las notas son mas intensas y rápidas cuando le están apuñalando y van bajando su intensidad hasta que queda fuera de escena la música y la mujer cae muerta. Lo único que sigue es al agua, que fácilmente lo asociamos con la vida, creo que el director nos quiso decir que por muchas cosas que pasen la vida sigue y en mundo no se para.

Me ha parecido curioso el final ya que el desagüe de la bañera va asociado con el ojo de la mujer ya muerta, emplean planos detalles y zoom poco a poco hasta disolver el fondo del desagüe y aparezca el ojo de la mujer inmóvil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario