TRUCOS DE LA CÁMARA.
- Cámara lenta: Se consigue grabando a mayor velocidad de la usual, esto se utiliza para resaltar movimientos rápidos, como deportes, documentales incluso para trabajos con maquetas y detalles de los movimientos como en el agua.
- Cámara rápida: Se obtiene grabando a menor velocidad de la normal y se utiliza para analizar procesos lentos de la naturaleza y dar una mayor impresión de la velocidad en escenas con coches o resaltar la comicidad de una escena.
- Marcha atrás: Se grava una escena normal y se reproduce al revés, esto se utiliza para conseguir efectos cómicos o difíciles de conseguir, también los grandes saltos de un lugar a otro.
- Aparición y desaparición rápida: Se para la cámara en una escena o momento concreto y sin cambiar la posición de la esta ni de los personajes se introduce en la escena un objeto o personaje.
- Sobreimpresión: Se consigue al impresionar dos veces al mismo trozo de película, por ejemplo se toma al personaje u objeto sobre un fondo negro, y después solamente con el escenario, lo que da lugar a una figura transparente.
TRUCOS DE DECORADO.
- Maquetas: Gracias a estas se ha logrado construir decorados imposibles, demasiado caros para asumir su coste, etc.
- Transparencias: Detrás de los personajes se coloca una pantalla en la que se proyectan imágenes de otros lugares anteriormente gravadas.Se utiliza principalmente cuando los personajes tiene que actuar en vehículos o sobre animales.
- Sistema del cristal: Se coloca una lámina de cristal entre la cámara y el personaje, con esto se consigue complementar el fondo o situar al personaje en el fondo que han pintado.
TRUCOS DE LABORATORIO.
Combinan técnicas anteriores con complicadas otras con las que se puede obtener grandes resultados.
TRUCOS Y EFECTOS ELECTRÓNICOS.
- El Chroma Key: Se utiliza en el telediario, específicamente en el tiempo. Consiste en poder de fondo un color verde o azul y cuando ya se ha gravado se sustituye por la imagen que se quiere.
- Imágenes generadas por el ordenador: Es una técnica que cada día va evolucionando. Permite recrear espacios a partir de teclados de ordenadores y lápices ópticos que con el tiempo van avanzando y desarrollándose.