La idea de “Un perro andaluz” surge cuando Luis Buñuel le cuenta un
sueño a Salvador Dalí en el que una nube corta la luna en dos mitades,
“como una navaja corta un ojo”. Fue un cortometraje mudo de diecisiete minutos y es la película mas significativa del cine surrealista. En mi opinión Buñuel intenta provocar un gran impacto en el público con unas imágenes agresivas que presenta, como las siguientes.
Una de las imágenes que mas me impacto fue cuando la navaja corta el ojo de la mujer, para esto Luis Bruñuel utilizo el ojo de una vaca afeitando el pelo de alrededor.
En los años treinta, no era común el desnudo en las películas, pero al tratarse de una película surrealista Luis Buñuel utilizo alguna que otra imagen en la que podemos ver la obsesión recurrente tanto de Dali como Buñuel mostrando el cuerpo de una mujer o la mano con hormigas. Como se podía esperar en ese época esta película fue criticada por la iglesia.
La edad de oro, fue una película de sesenta minutos. Fue otra de las películas surrealistas de Buñuel, en la que nos vuelve a presentar su obsesión mostrándonos imágenes referidas al deseo sexual que sienten los personajes aunque siempre hay algo que los interrumpe.